viernes, 2 de mayo de 2014

Filtros Analógicos. Parte III: Respuestas de Butterworth y Chebychev

Esta es la tercera parte de mi artículo sobre diseño de filtros analógico. En esta parte analizaré con detalle las características de los polinomios de Butterworth y Chebychev que se utilizan para aproximar la respuesta de un filtro pasobajo. El motivo de esta elección es que para el filtro pasobajo existen excelentes aproximaciones de su respuesta que no requieren la utilización de programas de diseño específicos o tablas de coeficientes.


Fig. 1 Magnitud de la respuesta de un filtro de Butterworth
Es posible derivar de forma muy sencilla las expresiones para los filtros pasoalto, pasobanda y de grieta a partir de la respuesta del filtro pasobajo mediante sencillas fórmulas de transformación.

La Fig. 1 muestra  la magnitud de la respuesta de un filtro de Butterworth. La respuesta decrece monotónicamente y todos sus ceros de transmisión se hallan en w=¥, por tanto la respuesta es de tipo “all-pole”.


La magnitud de un filtro de Butterworth de orden n con un ancho de banda wc es:


En la frecuencia w=wc la magnitud de la función de transferencia se vuelve:



Por consiguiente, el parámetro e determina la máxima variación de la ganancia en la banda de paso del filtro Amax de acuerdo con la siguiente relación:


De forma, análoga, dado Amaxe puede calcularse como:


Fig. 2 Magnitud de la respuesta de Butterworth por ε=1 y distintos valores
del orden n
Observe que en la respuesta de Butterworth la máxima desviación respecto al valor ideal unitario se alcanza en wc, es decir, en el límite de la banda de paso. También es posible demostrar que las primeras 2n-1 derivadas de |H| respecto a w son cero en w=0. Esta propiedad hace que la respuesta del filtro sea muy plana en un entorno de w=0, por ello una respuesta de Butterworth se conoce también como respuesta máximamente plana.

Cuanto más elevado es el orden del filtro, más llana es la respuesta en la banda de paso ya que va aproximado la respuesta de un filtro pasobajo ideal tal y como se muestra en la Fig. 2. El comportamiento del filtro al límite ws de la banda de corte puede deducirse sustituyendo w=ws en la respuesta:


Expresando la magnitud en dB se obtiene:



Esta ecuación puede utilizarse para determinar el orden del filtro; es decir, el valor más pequeño de n que lleva a A(ws)³Amin.


Fig. 3 Construcción gráfica para determinar los polos de un filtro de Butterworth de orden n: (a) caso general, (b) caso de 2 polos, (c) caso de 3 polos y (d) caso de 4 polos

Los modos naturales de un filtro de Butterworth de orden n puede determinarse gráficamente tal y como se muestra en la Fig. 3(a). Observe que los modos naturales se hallan sobre una circunferencia de radio wc(1/e)(1/n) y están separados  por ángulos idénticos de π/n radianes, con el primer modo que está separado del eje jw por un ángulo de π/2n radianes. Todos los modos naturales tienen la misma distancia radial desde el origen de los ejes del plano complejo, esto significa que los polos tienen todos la misma frecuencia. Las figuras de 3(b) a 3(d) muestran los modos naturales para filtros con respuesta de Butterworth de orden n=2, 3, 4, respectivamente. Una vez hallado los modos naturales del circuitos p1, p2, . . . , pn, la función de transferencia resulta ser:


donde K es una constante igual a la ganancia DC del filtro.


Fig. 4 Respuestas de Chebychev para (a) un  filtro de orden n=4 y (b) un filtro de orden n=5.

La Fig. 4 muestra las respuestas de Chebychev para un filtro de orden par y uno de orden impar, respectivamente. Un filtro de Chebychev muestra una respuesta con un rizado uniforme (equiripple) en la banda de paso y una transmisión que decrece de forma monotona en la banda de corte.

Observe que la ganancia es máxima en w=0 para un filtro de orden impar y tiene la máxima desviación en w=0 para un filtro de orden par. En ambos casos, el número total de máximos y mínimos en la banda de paso representa el orden n del filtro. Todos los ceros de transmisión de la respuesta de Chebychev se hallan en w=¥, por tanto la respuesta es de tipo “all-pole”.

La magnitud de una respuesta de Chebychev con una anchura wc de la banda de paso (o banda de rizado) es:


en w=wc la magnitud de la respuesta es:

Por consiguiente, el parámetro e determina la máxima variación de la ganancia en la banda de paso del filtro Amax de acuerdo con la siguiente relación:


De forma, análoga, dado Amaxe puede calcularse como:



La atenuación alcanzada por un filtro de Chebychev al límite ws de la banda de corte puede deducirse sustituyendo w=ws en la respuesta:

Esta ecuación puede utilizarse, con la ayuda de una calculadora, para determinar el orden del filtro; es decir, el valor más pequeño de n que lleva a A(ws)³Amin.

Tal y como para el filtro de Butterworth, también en el caso del filtro de Chebychev la magnitud de la respuesta aproxima la respuesta de un filtro ideal a medida de que aumenta el orden n.

Los polos de un filtro de Chebychev se hallan sobre una elipse y se pueden calcular como:


con k=1,2,…,n.

Finalmente, la función de transferencia del filtro de Chebychev resulta ser:


El filtro de Chebychev proporciona una mejor aproximación de la respuesta ideal respecto al filtro de Butterworth. Esto significa que para el mismo valor de Amax y el mismo orden n, el filtro de Chebychev tiene una mejor atenuación en la banda de corte.

Los filtros pasobajo prototipo que se han desarrollado anteriormente pueden utilizarse para realizar una respuesta cualquiera utilizando una serie de transformaciones específicas.


Fig 4. Dos posibles configuraciones de filtros pasobajo prototipo: (a) serie-shunt y (b) shunt-serie 
Un filtro pasobajo prototipo como los que se muestran en la Figura 4, tiene los valores de sus componentes normalizados respecto a la frecuencia angular de 1 rad/s y a una impedancia de 1 W.
En el filtro prototipo, los elementos series representan inductores y los elementos en shunt representan condensadores. Los valores de los elementos normalizados se hallan en tablas específicas para los distintos tipos de filtro. La tabla a continuación muestra los coeficientes normalizados para filtros de Butterworth de vario orden.

Orden
Elemento
n
1
2
3
4
5
6
2
1.414
1.414




3
1.000
2.000
1.000



4
0.7654
1.848
1.848
0.7654


5
0.6180
1.618
2.000
1.618
0.6180

6
0.5176
1.414
1.932
1.932
1.414
0.5176

Transformación pasoalto
Para transformar el filtro pasobajo prototipo en uno de tipo pasoalto hay que realizar la transformación siguiente:



Esto significa que los inductores normalizados de valor gk deben ser sustituidos con condensadores normalizados con valor 1/gk y que los condensadores en shunt con valores normalizados gk deben ser sustituidos con inductores normalizados con valor 1/gk.
Una vez realizada la transformación hay que denormalizar los valores de los componentes teniendo en cuenta los valores de la frecuencia de corte y de las resistencias del generador y de la carga.
Recordando que la impedancia de un condensador es  ZC=1/jwC y que la de un inductor es ZL=jwL, los valores denormalizados pueden calcularse tal y como se muestra a continuación:


Siendo R la resistencia del generador y de la carga.

Transformación pasobanda
Para transformar el filtro pasobajo prototipo en uno de tipo pasobanda con frecuencias de corte inferior y superior  wLwH respectivamente, hay que realizar la transformación siguiente:

donde:

Observe que la frecuencia w0 es definida como la media geométrica de las frecuencias de corte superior e inferior del filtro, mientras que Δ es la banda fraccionaria.

Esta transformación equivale a sustituir un inductor serie con un resonador serie cuyos valores denormalizados son:


Por otro lado un condensador en shunt se sustituye con un resonador paralelo cuyos valores denormalizados son:


Transformación grieta (rechazo de banda)
Para transformar el filtro pasobajo prototipo en uno de grieta con frecuencias  que delimitan la grieta inferior y superiormente  wLwH respectivamente, hay que realizar la transformación siguiente:


Esta transformación equivale a sustituir un inductor serie con un resonador paralelo cuyos valores denormalizados son:


Por otro lado un condensador en shunt se sustituye con un resonador serie cuyos valores denormalizados son:


La Fig. 5 resume todas las transformaciones.

Fig. 5 Resumen de las transformaciones aplicables al filtro pasobajo prototipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario